El agua mineral natural se define como "agua Microbiológicamente sana extraída de yacimientos subterráneos y que brotan de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento naturales o perforados".

Lo que diferencia a esta de otras aguas de bebida es su naturaleza mineral y su pureza original, ya que su origen subterráneo protege el acuífero de contaminaciones químicas o microbiológicas.

El nacimiento de agua natural del que envasa la empresa C.I. PRODUCTOS AGUA DE LA PEÑA LTDA., se encuentra localizado en un escarpe rocoso a 1560 metros de altura sobre el nivel del mar en la cordillera Occidental, en el suroeste del departamento de Antioquia, al norte del área urbana del municipio de Támesis.

La zona donde se halla el nacimiento se encuentra dentro de una formación vegetal muy húmeda, caracterizada principalmente por el exceso de lluvias sobre la capacidad de evaporación y absorción por el suelo. Tal cantidad de lluvia permite que los suelos de la planicie, que hace las veces de zona de recarga se encuentren en estado de saturación de agua gran parte del año y en consecuencia, se filtre la misma a través del sustrato rocoso.

Una vez el agua infiltrada alcanza en profundidad el macizo rocoso, que se encuentra fracturado por los esfuerzos a que ha estado sometido durante millones de años, viaja a través de la fracturas, que se convierten en un filtro natural donde incorpora durante su recorrido todos los minerales que la enriquecen.

Es así como, a través de este filtro natural en un lecho de cascajo limpio, brota agua cristalina, rica en minerales, que se conduce por tuberías directamente hasta la planta de producción.

El tiempo de recorrido de una gota de agua, por dentro de la conformación rocosa hasta llegar a la planta productora, dura aproximadamente un término de 48 días.